top of page
ARTÍCULO

iQL: una oportunidad en España

​

Algunas empresas españolas tienen presente la figura del inmigrante, como la empresa Navarra iQL. Esta compañía se dedica a seleccionar a candidatos de terceros países para empresas de España que necesitan cubrir puestos de trabajo, como pueden ser los sectores del transporte, logística, hostelería o el sector industrial. Además de tramitar todos los documentos necesarios para que esas personas emigren a España con permiso de residencia.

 

Pablo Ruiz Muneta, abogado y co-fundador de la empresa, explica: “El principal motivo que lleva a las empresas a la contratación de inmigrantes es la falta de mano de obra que hay en España para la cobertura de determinados puestos de trabajo”. Esto impacta en las empresas de forma positiva ya que “se pueden cubrir esos empleos, lo que impide que sus sistemas productivos se paralicen”, explica Ruiz Muneta. Aunque conviene destacar los “largos plazos” de tiempo que implica todo el proceso de contratación.

 

Siguiendo el ejemplo del sector del transporte, según cifras de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), en nuestro país hay cerca de medio millón de camioneros, pero no es suficiente ya que se estima que hacen falta 20.000 conductores más en el territorio nacional. Para solucionarlo la empresa iQL hace de mediadora para todo aquel trabajador extranjero, principalmente de Perú y Argentina. 

 

"Desde el minuto uno hemos tenido una recepción muy positiva por parte de empresas del sector del transporte y la logística interesadas en conocer nuestros servicios", así de satisfecho se muestra Ruiz Muneta con el trabajo de iQL. 

bottom of page